lunes, 26 de noviembre de 2012

Entrevista a Marina Montes


Marina Montes
Marina Montes Pérez es una joven licenciada en Periodismo en 2008, de Cabra (Córdoba). Ha trabajado en diversos medios digitales a lo largo de su carrera profesional como ElPlural.com y cabeceras locales del grupo Andalumedia, donde también se encargaba de las ediciones impresas. Especializada en nuevas tecnologías, participó en los inicios de la red social www.andaluciainternacional.es como Community Manager y dinamizadora de la plataforma. Como bloguera, ha contado con varios blogs desde los 14 años.
Actualmente mantiene http://crepesdepapel.blogspot.com, por el que recibió un premio el pasado año de manos de Blogosur. En el año 2003 publicó un libro de relatos, Historias a media voz, y en 2007 participó en el libro Ventanas a internet, coordinado por Miguel Nieto Nuño.


¿Crees que el diseño de un medio, sea digital o virtual, en papel, o televisión, influye en el público?

Por supuesto. Queramos o no, con la evolución de la comunicación y los medios técnicos nos hemos convertido en unos seres muy “visuales”, quiero decir, nos atrae mucho el diseño y es lo primero que percibimos. Después de decantarnos por un producto ya veremos, a posteriori si el contenido es de nuestro agrado o no. Poco tienen que ver los diarios de hoy con las primeras relaciones de sucesos que surgieron en España. Es más, poco tiene que ver la manera en la que consumimos la información. Ahora preferimos los informativos televisados o acudir a internet, donde además de leer la noticia podemos ver las fotografías, los vídeos que los medios de comunicación nos ofrecen y también contenido relacionado… Los medios deben tener esto en cuenta y diseñar sus productos de manera atractiva para el usuario, pero sin perder calidad.

Los medios digitales son sin duda los que más han avanzado en el mundo del diseño multimedia en internet. Son muchos los recursos, como colores, tipografía… etc. ¿Cuál crees que son las claves?

La clave es que todos los elementos tengan un equilibrio entre sí. A mí personalmente, un portal digital que sea muy bonito, visualmente, pero que no ofrezca un contenido de calidad, no me llamará mucho la atención. Pero depende del tipo de plataforma que deseemos crear. Antes de lanzar un medio digital hay que estudiar muchas cosas. No vale meterse en internet y crear la plataforma al tuntún. Hay que estudiar la imagen que queremos dar, el público que deseamos tener, el público que finalmente creemos que tendremos, la imagen que queremos dar, y con todo ello analizar todos los detalles. Y ya que lo mencionas, la tipografía es fundamental. No tienes más que escuchar el discurso de Steve Jobs en Standford y saber que la tipografía fue la base de Macintosh y prácticamente, de los ordenadores tal y como los conocemos hoy. Y gracias a ello, de nuestra manera de consumir los productos escritos digitales o impresos). A nadie se le ocurre poner una Comic Sans al entregar un informe técnico, ¿verdad? Pues igual. Tenemos que analizar las fuentes tipográficas de las que
disponemos y saber cuál se adapta mejor al contenido. Y por supuesto, seguir las tendencias, dentro de nuestra propia imagen de marca. Por ejemplo, estamos en una época en la que se ha puesto de moda lo minimalista. Negro sobre blanco, muchos espacios, huecos, y ahí, la información. Antes hubo una época en la que era al contrario: cuantos más huecos rellenos, más completo parecía.

¿Algo que llame la atención en especial al público consumidor?

Hoy en día, un medio de comunicación que se precie debe tener un portal en internet. Es fundamental. Antes, si no salías en la tele no eras nadie. Ahora si no estás en internet, no te conocen. Y claro, ese sitio web debe tener un buen contenido que se adapte a la esencia del medio en sí. Uno de los principales problemas de la prensa escrita ha sido que no han sabido dar bien el paso al mundo digital. Algunos medios se limitan a volcar la información del periódico a la web tal cual: punto a punto, coma a coma. Hasta que se dieron cuenta de que, al igual que no se escribe igual para televisión que para prensa, el estilo cambia si nos movemos en un medio digital. Hay que utilizar negritas para enfatizar – sin pasarse – hay que construir párrafos cortos y tenemos que tener en cuenta que la lectura digital es muy liviana. Así que lo que principalmente busca el consumidor es la concisión, que se lo cuenten todo rapidito – ya tendrá tiempo de profundizar – y sobre todo, la imagen. Si es un vídeo, mejor. Somos curiosos por naturaleza y si podemos tener todos los detalles visualmente, vamos a buscarlos. Así que el diseño de ese portal ha de tener en cuenta lo multimedia.

Por tanto, ¿concluyes que un diseño atractivo va de la mano con términos como
visitas, prestigio o credibilidad?

Sí y no. Un diseño atractivo va a atraer a muchos clientes. Va a tener un prestigio porque va a aparentar que es una empresa con recursos y si se ve serio y elegante va a transmitirnos esa imagen. Pero si falla el contenido, la credibilidad puede perderse rápidamente. Así que hay que mantener todos los detalles en equilibrio. Y por supuesto, acudir a profesionales especializados en todos sus campos. Si no tenemos un diseñador en la empresa, no acudir al “primo de” o a “mi vecino que sabe de ordenadores”. Hay que tener en cuenta que, al igual que contratamos periodistas para redactar la información – o eso se debería – para el diseño tenemos que contar con profesionales que dominen bien este campo. Sólo así, aportando calidad a todo, se conseguirá un producto que verdaderamente nos asegure prestigio y un asentamiento en el nicho de mercado que queramos conquistar.

Ismael Ruiz Perez.

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