miércoles, 9 de enero de 2013

Entrevista a Víctor Mudarra director de "Pilas Cofrade"

Víctor Mudarra Fuentes es un joven natural de Pilas (Sevilla) y que tiene 27 años, Licenciado en Pedagogía. Apasionado de la Semana Santa y las tradiciones populares y por tanto muy vinculado al mundo cofrade desde pequeño. Actualmente es hermano de la Hermandad de la Soledad y de la Agrupación Parroquial del Cautivo de Pilas y de la Hermandad de la Esperanza de Triana en Sevilla. Es el director del blog "Pilas Cofrade", que en la actualidad se consagra como el principal foco de información morada de esta localidad del aljarafe sevillano. Una vez mas, los jóvenes abren el mundo digital y periodístico a sus pasiones. A continuación publicamos la entrevista que le hemos realizado.


¿Cómo se te ocurrió hacer un medio de comunicación cofrade para Pilas?. ¿Existe algún otro medio de dichas características en la ciudad?. 

En 2005 tuve mi primera experiencia cibernética en cuanto al mundo cofrade, con la creación de un post en el famoso foro El Nazareno sobre la Semana Santa de Pilas. Tras la desaparición de este foro cofrade en 2007, tuve la iniciativa de crear uno bajo el título “Aljarafe Cofrade”, que fue muy seguido y donde los distintos seguidores iban aportando noticias y fotografías sobre las Hermandades de los pueblos del Aljarafe. 
Este proyecto duró un año, debido a diversos avatares se cerró, lo que desencadenó en una nueva aventura, un nuevo proyecto que nació en pleno verano, en agosto de 2008; fue entonces cuando surgió Pilas Cofrade lo que me hizo entrar de lleno en el mundo de los blogs y que por aquel entonces no estaban aun tan en boga. El objetivo sin duda fue el de ofrecer a los cibernautas toda la información sobre el mundo cofrade de Pilas, la religiosidad popular y las tradiciones de nuestra Villa, donde cobraría gran protagonismo nuestras Hermandades y Cofradías.
A través de noticias y reportajes fotográficos, amén de otras tantas secciones que forman parte del blog, Pilas Cofrade se convirtió en uno de los blogs pioneros de Pilas en ofrecer información diaria a los usuarios interesados en este tipo de temática. Hasta el momento sólo una Hermandad tenía página web que se actualizaba paulatinamente, tras Pilas Cofrade surgieron más blogs de otras Hermandades, pero a día de hoy sigue siendo la única página cofrade de Pilas donde se puede encontrar información sobre todas las Hermandades y actos parroquiales.

¿Cuántas Hermandades, de Pasión y Gloria componen la nomina cofrade de Pilas? 

Hermandades de Penitencia hay dos, Vera Cruz y Santo Entierro o lo que es lo mismo, Belén y Soledad, nombre popular por el que son conocidas estas dos Cofradías. Por otro lado está la Agrupación Parroquial de Jesús Cautivo y la Asociación Parroquial de La Borriquita. Hermandades de Gloria solo existe una en la actualidad, concretamente la Hermandad del Rocío de Pilas.

¿Crees que la información es necesaria?. 

Es uno de los principales motores de las relaciones humanas y de la vida. 

¿Qué tipo de noticias incluyes en el blog? 

Pues como ya dije anteriormente noticias de índole cofrade y temática religiosa referente al pueblo de Pilas. 

¿Cuál es el promedio de visitas?. ¿Sabes el umbral de edad aproximada que suele visitar tu blog?.

Sinceramente nunca me he parado en analizar las visitas por mes, en la actualidad hay más de 205.000 visitas registradas. En cuanto a la edad de los visitantes la desconozco, imagino puede ser variada, sobre todo es un blog visitado por jóvenes y personas de mediana edad. 

Para conocerte algo mejor…
¿Un lugar de Pilas? …
El centro, me trae muchos recuerdos.
¿Tu Hermandad de Pilas?
La Soledad (Santo Entierro)
Una Virgen.
Soledad en Pilas y Esperanza en Triana.
Un Cristo.
Cautivo de Pilas.
Un palio.
El personalísimo palio de mi Virgen de la Soledad.
Una calle.
Pureza.
Un barrio.
Triana.
Una marcha de banda de musica.
Soleá dame la mano.
Una marcha de Agrupacion Musical.
Saeta.
Una marcha de Cornetas y Tambores.
Cristo del Amor.
¿Macarena o Triana?.
Siempre Triana, a la vera misma del Guadalquivir.
¿Bulla o Silencio?.
Depende del momento, todo se hace necesario.
Una cita favorita:
“La humildad no tiene fin, es como el mar” Santa Ángela de la Cruz. 

Gracias Víctor.

Ismael Ruiz Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario